Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Estudio revela que consumo regular de alcohol, sobre todo cerveza, provoca obesidad abdominal.

Investigación muestra que beber habitualmente cuatro vasos de cerveza aumenta en un 75% el riesgo de tener abdomen abultado.

Cerveza provoca obesidad abdominal

Tener barriga o panza en la antigüedad era signo de riqueza o de bienestar en los hombres. Hoy, por el contrario, es sinónimo de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, falta de ejercicio y mala alimentación. Ahora un estudio realizado en Europa a más de 250 mil personas revela que el consumo de alcohol regular también produce obesidad abdominal y que la famosa "barriga cervecera", tiene sustento científico.

Con datos del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), realizado en 99 mil hombres y 158 mil mujeres durante nueve años, el Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam-Rehbrucke mostró que los hombres que normalmente consumen más de cuatro vasos de cerveza al día tienen un 75% más riesgo de tener obesidad abdominal en el mediano y largo plazo, mientras aquellos que beben tres vasos, un 50%. Si es vino, tres copas diarias de forma habitual (más de tres veces a la semana) se traduce en un 25% más de riesgo de tener barriga.

Las mujeres no están exentas del fenómeno. El estudio reveló que tres copas de vino incrementan el riesgo en un 60%. "En otras palabras, los hombres aumentan de peso cuando consumen alcohol a lo largo de la vida, desde dos vasos para arriba. A raíz de esto suelen ganar más barriga, teniendo una cintura más grande. Las mujeres por el contrario, no tienen más peso corporal por tomar más de una copa al día, eso sí tienen más cintura y un cuerpo distinto al de mujeres que no beben", explica Manuela Bergmann, investigadora principal del estudio que duró dos años.

Bergmann cuenta que este no es el primer estudio que revela tal vínculo, pero sí el más grande y el único que mezcla información antropométrica, es decir, peso, altura y circunferencia de la cintura. De hecho, los investigadores detectaron diferencias en promedio de más de un centímetro de grasa en la cintura entre los participantes que bebían regularmente y los que lo hacían moderadamente (una copa de vino o un vaso de cerveza). No es todo. Los bebedores habituales aumentaban su Indice de Masa Corporal (28,3) y de cintura cadera, mostrando a ambos ítems fuera de los parámetros considerados normales y que están vinculado a mayor riesgo cardiovascular y cáncer.

¿Culpable absoluto?

Jorge Ramírez, doctor asesor del Departamento de Salud Mental del Minsal dice que no hay ningún estudio que diga que la única causa de obesidad es el consumo de alcohol, pero sí es un factor que contribuye mucho.

Calorías que son grasa

De hecho, un gramo de alcohol tiene nueve calorías, lo que significa que una lata de cerveza tiene unos 12, es decir, 110 calorías. Lo peor es que no son fáciles de eliminar. "En general, cuando se consume alcohol se dice que se toman calorías vacías, es decir, calorías que se terminan transformando en grasa. Uno podría consumir la misma cantidad de calorías en otros alimentos como verduras, pero estas se pueden transformar en proteínas. Las calorías del alcohol, en cambio, sí o sí serán grasa" dice Ramírez.

El tema no es menor para Chile, considerando que según datos de la última Encuesta Nacional de Salud sólo el 2% de los chilenos tiene un consumo responsable y moderado de alcohol, es decir, no bebe más de una copa diaria y tiene por lo menos dos días de abstinencia a la semana. Una costumbre que genera beneficios a la salud en muchas partes del mundo, pero no en Chile. Así lo explica Fernando Lanas, coordinador para América del estudio Interheart, uno de los más grandes sobre enfermedades cardiovasculares, que reveló que uno de los principales factores de riesgo de infarto en Chile es el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad abdominal. "La gente que vive en Chile bebe más que en otros países, por eso el alcohol acá no es un factor protector contra enfermedades cardiovasculares", dice Lanas. De hecho, el 18% de los chilenos tiene problemas con alcohol.

 

Fuente: La Tercera

Estudio revela que consumo regular de alcohol, sobretodo cerveza, provoca obesidad abdominal - 20 de enero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760