Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Derriban mito: las mujeres perciben más el dolor que los hombres.

Estudios de la U. de Stanford con más de 11 mil pacientes. Frente a un mismo cuadro, incluyendo artritis, dolor de espalda y muscular, ellas declaran percibir dolores más intensos que ellos. Las causas pueden ser fisiológicas y culturales.

Disminución de capacidad intelectual en grupo

"Las mujeres soportan el dolor del parto que seguro ningún hombre podría aguantar". La frase, tantas veces usada como argumento para explicar una mayor resistencia femenina al dolor, no pasa por ser un mito popular.

Así lo indica un estudio de la U. de Stanford en el que investigadores analizaron registros médicos de más de 11 mil hombres y mujeres. El estudio - considerado el más grande a la fecha en su tipo - concluyó que ante las mismas condiciones, las mujeres reportan sentir un dolor más intenso que los hombres.

Según lo publica la revista Journal of Pain, el análisis comparó la percepción de dolor ante 47 enfermedades, que los pacientes calificaron en una escala de 0 a 10. Cero correspondía a nada de dolor, y 10 al peor dolor imaginable. En 14 cuadros del total las mujeres calificaron su dolor como mucho más intenso que los hombres.

Entre estos estaban sinusitis, artritis, dolor muscular, dolor de articulaciones, hernia, hipertensión, VIH, dolor de cuello y dolor de espalda. En estos males, el rango de dolor reportado por los hombres osciló entre un mínimo de 4, 46%, para la sinusitis y una máximo de 5,53 para el dolor de espalda.

En tanto, entre las mujeres, el nivel de dolor más bajo reportado equivalía practicamente al más alto que dijeron percibir los hombres: para ellas los cuadros menos dolorosos partieron en 5,37 (sinusitis y artritis) y llegaron hasta 6,33 (en el caso del VIH)

Factores Involucrados

La brecha entre los que reportan hombres y mujeres no es menor. Según explica el doctor Attul Butte, investigador del estudio, "una reducción en un punto se considera como un indicador de que los analgésicos están funcionando". Esto, agrega, hace que los datos no sólo sean estadísticamente significativos, sino también clínicamente relevantes (ver recuadro).

Las razones para la diferencia en la percepción del dolor no están claras. Algunas hipótesis indican que habría factores hormonales involucrados. En los días previos a la menstruación, por ejemplo, las mujeres percibirían más dolor.

El doctor Claudio Fierro, jefe de la Unidad de Tratamiento del dolor de la U. Católica, agrega que también hay factores culturales involucrados: es más aceptado que las mujeres perciban dolor y que los hombres los resistan, lo que influirá en su reporte.

La doctora Bernardita Bresciani, encargada de la Unidad de Dolor y tratamiento de Paliativos de la Corporación Nacional del Cáncer, señala que en el caso del cáncer no ve diferencia de género. Sin embargo coincide que los factores culturales son tan importantes, que incluso hay variaciones entre grupos étnicos. "Un italiano, o en general un latino, puede manifestar que tiene un dolor 10 y un mapuche o alguien de la India dirá que no le duele nada", dice.

No hay que olvidar, agrega, que muchas veces la gente no manifiesta dolor por muchas razones: "Porque piensan que no los van a querer por alaracos; porque creen que con medicamentos van a andar drogados; o porque los van a llamar cobardes y eso les quitaría hombría."

En todo caso, aclara el doctor Butte, el estudio sólo indica que las mujeres perciben más dolor, lo que no implica que tengan una menor capacidad de aguante. En ese punto, el debate sigue abierto.

Fuente: Emol.com

Derriban mito: las mujeres perciben más el dolor que los hombres- 24 de enero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760