Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

UC obtiene por noveno año primer lugar en examen de Medicina y bajan reprobados.

El puntaje promedio de este plantel fue de 82,84, casi nueve puntos más que el promedio país.

Disminución de capacidad intelectual en grupo

Han sido los líderes durante nueve años seguidos. Desde que se comenzó a realizar el test y a pesar de que ya no es una sorpresa para los docentes de la U. Católica, estos no ocultan su orgullo por mantenerse en el primer lugar del Examen Unico Nacional de Medicina que rinden los estudiantes titulados de la carrera. Según el decano de esta facultad en la UC, Luis Ibáñez, no hay recetas mágicas ni secretos para obtener estos resultados. "Esto tiene que ver con una enseñanza de la Medicina muy consistente en el tiempo. Nosotros tenemos alrededor de 660 jornadas completas equivalentes de profesores, una oficina de educación médica que hace un trabajo muy profundo y una enseñanza de la medicina muy adecuada, con una selección rigurosa de nuestros alumnos", dijo.

El puntaje promedio que obtuvieron los 112 estudiantes de la UC que rindieron el examen fue de 82,84. Un registro casi nueve puntos superior al promedio nacional, que alcanzó un 74,05.

Le sigue la Universidad Mayor, que respecto del 2010 subió seis puestos, pasando por primera vez al segundo lugar de la tabla, con un puntaje promedio de sus alumnos de 79,90. El decano de la Facultad de Medicina de dicho plantel, Juan Giaconi, señala que esto "es un proceso de varios años que de acuerdo con los resultados que hemos tenido hemos ido haciendo algunas reformas curriculares. Así hemos logrado corregir los resultados anteriores y esos cambios han tenido el impacto que nosotros esperábamos".

Le sigue la U. de Chile, la UDD, la de los Andes y la U. de Valparaíso. Esta última, junto a la Usach, a diferencia del 2010, en 2011 no tuvieron reprobados.

De hecho, la cifra total de quienes no pasaron el examen se reduce casi a la mitad de un año a otro. Si en 2010 hubo 78 personas tituladas en el país que no lograron pasarlo, este año el número alcanzó los 38.

El director ejecutivo del examen, Beltrán Mena, explicó la baja: "En 2010 se incorporó este método de corrección que por cada cuatro malas se descontaba una buena. Eso se advirtió, pero una cosa es anunciarlo y la otra es incorporarlo a la estrategia de respuesta. Lo que vemos es que este año todos los alumnos incorporaron en su estrategia de respuesta no especular y, por lo tanto, hubo menos castigo por las malas", dijo.

Respecto de los titulados en el extranjero que rindieron el examen para revalidar su título, el puntaje promedio fue de 39,39 y la tasa de reprobación alcanzó el 78,8%, una leve mejora respecto del 2010, cuando obtuvieron un 88,4%.

Quienes obtienen malos resultados en el test no pueden ejercer en el sistema público ni tampoco optar a becas de especialización.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la cartera está trabajando en realizar un examen "validante para la práctica al menos de dos profesiones, que son Obstetricia y Ginecología y Enfermería", dijo.

Fuente: La Tercera.

UC obtiene por noveno año primer lugar en examen de Medicina y bajan reprobados - 25 de enero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760