Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Cuidados dentales en pacientes diabéticos

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, concretamente por las células beta de los islotes pancreáticos de Langerhans.

La deficiencia de dicha hormona se conoce como diabetes mellitus.

Existen diversos tipos de diabetes, siendo los más frecuentes:

Diabetes tipo I: existe una destrucción de las células beta lo que conduce a una déficit total de insulina. El paciente necesita como tratamiento insulina.

Diabetes tipo II: existe una insulino-resistencia , es decir, el organismo sí produce insulina pero los órganos no responden adecuadamente a su estímulo. El paciente controlará su dieta y tomará en ocasiones hipoglucemiantes orales.

Diabetes mellitus gestacional: aparece durante el embarazo debido a los cambios hormonales que éste genera.

Otros tipos: por enfermedades del páncreas, por defectos genéticos de las células beta del páncreas, por fármacos, por problemas endocrinos,...

El 90% de los diabéticos son del tipo II.

Se calcula que un 6% de la población padece diabetes tipo II y existen muchos casos sin diagnosticar.

El paciente diabético será por lo tanto un paciente muy habitual en la clínica dental.

La consecuencia de la diabetes es la hiperglucemia que se crea, es decir, el azúcar elevado en sangre. Esta hiperglucemia será la causa de toda la sintomatología que presenta el paciente diabético.

Este azúcar elevado afecta a los pequeños y a los grandes vasos sanguíneos, lo que alterará por ejemplo la retina, el riñón y creará problemas de ateroesclerosis en los grandes vasos.

Alveolex

Manifestaciones orales del paciente diabético:

El paciente diabético no presenta manifestaciones específicas, lo que si ocurre es que aparecen con mayor frecuencia o severidad ciertas enfermedades que también aparecen en el paciente no diabético.

La enfermedad periodontal (la enfermedad de las encías, conocida comúnmente como piorrea) se manifiesta en el paciente diabético con mayor número de abscesos y es la mayor causa de pérdida de dientes en el diabético.

Las xerostomía o boca seca es también frecuente en el paciente diabético como consecuencia de un aumento en la excreción de orina. Esta xerostomía podría ser la causa de la aparición de un mayor número de caries en el paciente diabético.

Otras complicaciones que pueden aparecer son úlceras bucales, candidiasis (infección por hongos) debido a que los diabéticos tienen una mayor tendencia a las infecciones y un retraso en la cicatrización de las heridas.

En la consulta dental el odontólogo no debe tratar de manera especial al paciente diabético siempre que esté bien controlado. En caso de no estar bien controlado el tratamiento será de tipo paliativo, retrasando el tratamiento quirúrgico hasta regular la glucemia. El odontólogo deberá evitar situaciones que puedan conducir a una hiperglucemia tales como el estrés, el dolor o las infecciones por lo que deberá manejar los antibióticos, los analgésicos y los ansiolíticos que sean necesarios.

Consejos odontológicos al paciente diabético:

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones especiales del paciente diabético se aconseja que acudan con frecuencia al odontólogo para controlar la aparición de caries e infecciones tales como la candidiasis. También someterse a continuas revisiones y tratamientos periodontales con el fin de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía que le sirven de sostén al diente.

Tratar adecuadamente las infecciones bucales y resolverlas ayudará también al paciente diabético a un mejor control de sus niveles de azúcar.

Cuidados dentales en pacientes diabéticos. Abril 2009. Fuente: Medio Noticioso
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760