Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Estudio revela que desde los 60 años personas sufren cambios estructurales en su ADN.

A partir de esa edad se pierden, duplican o cambian de dirección grandes segmentos de ADN.

Cambios en el ADN
Cadena de ADN.

Desde que las personas entran a la tercera edad se vuelven más susceptibles a contraer todo tipo de enfermedades. Los científicos dicen que esto se debe a un deterioro paulatino del sistema inmune, a causa de la edad. ¿Pero por qué sucede esto? Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala parece haber encontrado la respuesta después de haber analizado genéticamente a varios pares de gemelos de diversas edades.

Los resultados fueron sorprendentes: si en la vida de una persona es normal que se produzcan ciertas alteraciones en el ADN de sus células, el estudio reveló que sólo en los mayores de 60 años estos cambios eran drásticos y correspondían a modificaciones estructurales. Es decir, eran grandes segmentos de ADN que cambiaban de dirección, se duplicaban o se perdían por completo en las células de las personas mayores, lo que, según los expertos, explicaría el deterioro de nuestro sistema inmune en la vejez.

En este estudio, los científicos tomaron muestras de sangre a un grupo de gemelos idénticos de diferentes edades y examinaron en ellas los glóbulos blancos, que son las únicas células del cuerpo humano que contienen ADN. El fin: buscar reordenamientos de ADN de gran o pequeño tamaño.

Los resultados mostraron que aunque algunos gemelos más jóvenes mostraron reordenamientos en su ADN celular, estos eran pequeños y poco complejos. No así los evidenciados en los mayores de 60 años. En ellos los cambios eran más drásticos y se daban en regiones completas del ADN. Por ejemplo, en algunos casos se había perdido todo el segmento de un cromosoma en algunas de las células de la sangre.

"Nos sorprendimos al encontrar que hasta un 3,5% de los individuos sanos mayores de 60 años tenían alteraciones genéticas de gran tamaño. Creemos que lo que vemos hoy es sólo la punta del iceberg y que este tipo de variación genética adquirida podría ser mucho más común en las personas de edad", dice Jan Dumanski, profesor del Departamento de Inmunología, Genética y Patología y uno de los autores del trabajo.

Mecanismo tras la vejez

Los investigadores creen que el aumento del número de células con alteraciones del ADN entre los ancianos pueden tener un papel en el envejecimiento del sistema inmunológico. Si las alteraciones genéticas conducen a un mayor crecimiento de las células, éstas podrían llegar a ser más que los glóbulos blancos de la sangre y, por ende, la consecuencia sería un sistema inmunitario deteriorado. "A medida que envejecemos, las cosas se rompen. Esto es tan cierto para los autos como para las personas y también sus genes. Nosotros vimos que los genes y cromosomas se rompen con la edad. Este proceso quizás se desarrolle con diferente velocidad a lo largo de los años de las distintas personas", explicó Dumanski .

Por eso, el experto dice que el siguiente paso de su investigación será medir las diferencias en la acumulación de cambios genéticos adquiridos que existen entre diferentes personas. "Necesitamos expandir nuestro estudio en números. También debemos correlacionar si alguno de estos cambios observados puede tener algún efecto en el fenotipo (enfermedades) de las personas que lo tienen", dijo.

El estudio es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Uppsala y del Instituto de Biotecnología Hudson-Alpha , así como el Instituto Karolinska y otros centros de investigación en EE.UU., Polonia, Países Bajos y Noruega.

Fuente: Diario La Tercera

Estudio revela que desde los 60 años personas sufren cambios estructurales en su ADN - 03 febrero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760