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Como perder esos kilos de más después de las vacaciones.

Comer de forma fraccionada, aumentar el consumo de frutas y verduras, no consumir carbohidratos durante la noche y realizar actividad física de forma regular pueden ayudar a perder el peso que se ganó durante el verano.

Adelgazar despues de vacaciones

Es frecuente que durante las vacaciones se suban algunos kilos. Esto como consecuencia de los cambios de hábito propios de los días de descanso.

"En vacaciones se desordenan con la alimentación, ya que no respetan el horario de las comidas. Por ejemplo, muchos se saltan el desayuno, porque se levantan muy tarde, comen alimentos fuera de horarios - sobretodo en la playa - y aparecen los aperitivos y las comidas fuera del hogar, entre otras situaciones", dice Myriam Musalem, nutricionista de Integra Médica.

Para bajar esos indeseados kilos de más, la experta recomienda volver a la dieta balanceada, es decir, "comer en forma fraccionada (cada 4 horas, aproximadamente), aumentar el consumo de frutas, verduras y carnes (de preferencia magras, como pollo, pavo o pescados), evitar comer carbohidratos en la noche (arroz, papas,pastas, pizzas, etc) y tomar lácteos descremados al desayuno y media tarde (yogur y leche descremada)."

La actividad física también es un pilar fundamental para perder lo ganado, llevar un estilo de vida saludable y para mantenerse en el peso adecuado.

"No hay dietas mágicas, sólo existe la perseverancia para lograr cambios en los estilos de vida, lo que incluye modificaciones permanentes de la alimentación y la realización de actividad física en forma rutinaria, por lo menos 3 horas semanales", agrega la especialista.

Alimentos claves

La alimentación diaria que debe consumir cada persona va a depender de varios factores como el peso, la talla y la actividad física que desarrolla. Sin embargo, como pauta general, Myriam Musalem aconseja seguir esta breve guía.

Desayuno: 1 taza de leche descremada y 1a 2 rebanadas de pan de molde, de preferencia integral, con quesillo, jamón de huevo o palta.

Colación: 1 porción de fruta o yogur bajo en calorías.

Almuerzo: 1 porción de carne magra, 1 porción de de carbohidratos (arroz, choclo, papas, etc), 1 plato abundante de verduras, 1 fruta.

Once: Similar al desayuno.

Cena: Igual al almuerzo, pero evitando los carbohidratos.

Condimentos

Muchas veces las personas piensan que una comida saludable es menos sabrosa, pero lo importante es saber condimentarla. la nutricionista Myriam Musalem recomienda: "Para aderezar las ensaladas se puede utilizar yogur natural con mostaza y aceto balsámico. Otra opción es el yogur con ciboulette."

La experta también aconseja sazonar los alimentos que se hornean con eneldo, orégano o ajo. "Por ejemplo, una pechuga de pollo deshuesada se puede condimentar con jugo de naranja y mostaza. Otra opción es la vaselina líquida con aceto balsámico, orégano, ajo (optativo) y mostaza", sugiere.

Fuente: Revista Salud Integral Integra Médica.

Como perder esos kilos de más después de las vacaciones - febrero 2012
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