Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Colon irritable; un problema de muchos.

Las claves de su tratamiento están en abordar los factores ambientales, hábitos de alimentación y aspectos psicológicos que lo favorecen.

colon irritable

Es una de las causas más frecuentes de consulta en la especialidad de gastroenterología. El colon irritable es un trastorno a nivel intestinal de alta prevalencia en el país. Se estima que la padece al menos el 25% de chilenos, cifra superior a la reportada en Estados Unidos y Europa.

"No se ha establecido una causa única para esta enfermedad, sin embargo, se ha planteado que los pacientes con colon irritable presentan una alteración en la motilidad del colon, que genera movimientos anormales (más rápidos, más lentos o desordenados). Se ha encontrado, a su vez, una asociación entre esta patología y alteraciones psicológicas, como depresión y estrés y se ha visto que esta condición puede ser gatillada por cuadros infecciosos", explica la doctora Leyla Nazal, gastroenteróloga de Integramédica.

Si bien es una enfermedad crónica y puede presentarse en varios periodos de la vida, con un tratamiento adecuado es posible lograr que los pacientes tengan periodos largos sin molestias.

"Dada la influencia de factores ambientales, alimentarios y psicológicos en el desarrollo de esta enfermedad, todos estos puntos deben ser abordados al momento del tratamiento", dice la doctora.

Así, siempre que se presentan síntomas, se recomienda realizar una dieta orientada a evitar los alimentos que estimulan la aparición de síntomas, como condimentos fuertes, comidas meteorizantes, bebidas gaseosas o irritantes. "La dieta se adaptará de acuerdo con los síntomas predominantes, recomendándose una dieta rica en fibra en los pacientes con predominio de la constipación y evitar el exceso de fibra y lácteos en pacientes con predominio de diarrea", explica la experta.

Otras Acciones

Hay numerosos medicamentos para el tratamiento de colon irritable que permiten manejar los síntomas de dolor y alteración de tránsito intestinal. "Se recomienda su uso de manera intermitente, pudiendo combinarse distintos fármacos de acuerdo a los síntomas predominantes, que pueden ser variables o no en el tiempo. Por lo tanto, los medicamentyos deben ir ajustándose a los síntomas del paciente", agrega la especialista.

En aquellas personas en las cuales se ha identificado algún trastorno de ánimo o estrés como causante de los síntomas, se recomienda evitar situaciones estresantes y realizar un tratamiento psicológico como apoyo al tratamiento farmacéutico.

"También se han identificado múltiples pre y probióticos que mediante la regulación de la flora intestinal logran disminuir los síntomas de distensión y regular el tránsito intestinal", sostiene la doctora.

Algunos síntomas

La doctora Nazal destaca que se puede sospechar de esta patología en todo paciente joven que sufre de dolor abdominal intermitente y recurrente, asociado a alguna alteración de tránsito intestinal, constipación o estreñimiento, y distensión abdominal, siempre y cuando se hayan descartado otras causas de estos síntomas, como infecciones, tumores o cálculos.

"Habitualmente estos síntomas se exacerban con la ingesta alimentaria y se alivian al defecar. Es importante señalar que el colon irritable nunca se presenta con sangrado intestinal, baja de peso, síntomas nocturnos, fiebre o alteraciones en la coloración de la piel. Si se presentan estos síntomas se debe sospechar de otra enfermedad", destaca la experta.

Fuente: Revista Salud Integral de Integramédica.

La dieta mediterránea no sólo protege al corazón, sino que también al cerebro - febrero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760