Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter    Quiénes Somos  |  Sucursales  |  Marcas  |  Servicio Técnico  |   Servicios  |  Conv. Marco  |  Contacto 
  Portada | Medicina | Odontología | Home Care | Ortopedia | Muebles Clínicos | Podología | Laboratorio | Veterinaria
Bienvenidos / Nosotros Historia Recursos Humanos
Dispositivos Medicos Mobiliario

Cómo ayudar a los niños a enfrentar el regreso a clases

Conversar con ellos sobre de la importancia de los estudios y estar pendientes de posibles cambios de conducta, son algunas de las recomendaciones para ayudarlos a superar el fin de las vacaciones.

Vuelta a Clases

Con el fin del verano cerca, es posible que los niños comiencen a mostrarse más ansiosos ante la inminente vuelta a clases. Los cambios como volver a tener que levantarse temprano, reencontrarse con compañeros y profesores, y tener que reemplazar varios de sus juegos por horas de estudio, pueden llevar -según especialistas- a episodios de estrés e inseguridad. Sin embargo, existen maneras en que los padres pueden ayudar a que el proceso no sea tan traumático.

Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red Salud UC, advierte que en el verano los escolares van rompiendo hábitos relacionados al colegio, lo que no sólo implica perder el ritmo de las tareas y los horarios, sino también olvidar cómo lidiar con profesores, compañeros y hasta el temor que provoca la disciplina.

Por esto, la especialista afirma que los padres tienen que preparar la vuelta a clases con anticipación. "Debemos prepararlos (a los niños) para este momento y saber que los primeros días siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año", señala.

Algunos de los consejos para enfrentar el inicio de año académico son:

- Conversar con los niños la importancia del regreso al colegio, lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.

- Plantear el regreso a clases como algo positivo.

- Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención.

- Establecer los horarios para levantarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar.

- Responsabilizarlos sobre el cuidado de útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar desorden.

- Supervisar el desayuno, que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.

- Salir temprano y mostrarse alegres en todo momento.

Sin embargo, también es posible que se den conductas que pueden indicar que los hijos efectivamente no lo están pasando bien en la escuela. Según la psicopedagoga de Red Salud UC, estas señales incluyen llorar al entrar a clases, llegar sin ánimo a casa, bajas de notas sin motivo aparente o signos físicos de violencia.

Ante estas situaciones, Monserrat Sepúlveda recomienda la comunicación directa entre padres e hijos sobre los posibles problemas en el ambiente escolar, no sólo para determinar sus causas, sino también para proporcionar orientación y apoyo. También sugiere hablar con profesores y directivos en caso de que los niños sean víctimas de violencia o acoso, teniendo así un canal de denuncia.

La psicopedagoga concluye que los padres deben esforzarse para que los niños logren tener una buena experiencia de su paso por colegio, puesto que "serán muchos los años que los niños estarán en la escuela y que esa debe ser una etapa de aprendizaje saludable y placentero y no de angustia y temor".

Fuente: Emol.com

Cómo ayudar a los niños a enfrentar el regreso a clases - febrero 2012
Image
INICIO CATEGORIAS CORPORATIVO
2006 DIPROMED S.A. Todos los derechos reservados.
Casa matriz: Palacio Riesco 4331 Huechuraba. Fono: 56-2 24731300 Fax: 56-2 2473 1398/99 P.O.Box 9760